jueves, 22 de mayo de 2014

Celebrando Efemérides Ambientales en la UCA. Día Internacional de la Diversidad Biológica.



Hoy, 22 de Mayo, se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica.


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.


En este día, desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y la Oficina para la Sostenibilidad de nuestra universidad, queremos insistir en la importancia de la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.


Este año, el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica se centrará en las “Diversidad Biológica de las Islas”. Las islas y las áreas marinas cercanas a las costas constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas. En tanto herencia de una historia evolutiva única, estos ecosistemas son tesoros irreemplazables. También son sumamente importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de habitantes de las islas, es decir, la décima parte de la población mundial.

La elección de la biodiversidad insular como tema central de este Día tiene una especial importancia, ya que coincide con la designación de 2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
 
Animándoles a que en este día tomen conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo, reciban un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario