El próximo sábado, día 26 de Enero se celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo origen se remonta a 1972 con la Declaración sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo.
Actualmente entendemos por Educación Ambiental al proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.
Desde la antigua Oficina Verde siendo la Educación ambiental una de nuestras líneas de actuación fundamentales nos hemos marcado las siguientes metas en cuanto a la Educación Ambiental:
- Enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo que sirva para promover una toma de conciencia crítica y sensible respecto al medio ambiente.
- Adquirir conocimientos significativos para comprender los diferentes factores y procesos (físicos-naturales, socio-económicos y culturales) que definen al medio ambiente.
- Promover y desarrollar actitudes, aptitudes, valores y comportamientos ambientales orientados por criterios de solidaridad, igualdad y justicia social.
- Desarrollar hábitos de vida sostenible respetuosos con los derechos sociales y ambientales. Aprender conductas correctas hacia nuestro entorno, no sólo quedarnos con el conocimiento del mismo.
- Incentivar la participación social, en los planos individual y colectivo, aumentando la información y la formación de nuestros universitarios haciéndoles corresponsables ante las problemáticas ambientales.
Desde la Oficina para la Sostenibilidad queremos que este día lo celebréis como un día de reflexión para los educadores y voluntarios ambientales. Un momento para evaluar y pensar y recapacitar sobre nuestra acción presente y futura.
¡¡Feliz Día de la Educación Ambiental!!
Seguir a @oficinaverdeuca
No hay comentarios:
Publicar un comentario