jueves, 24 de enero de 2013

¡Celebrando las Efemérides Ambientales! Día Mundial de la Educación Ambiental


El próximo sábado, día 26 de Enero se celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo origen se remonta a 1972 con la Declaración sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo.

Actualmente entendemos por Educación Ambiental al proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.

Desde la antigua Oficina Verde siendo la Educación ambiental una de nuestras líneas de actuación fundamentales nos hemos marcado las siguientes metas en cuanto a la Educación Ambiental:


  • Enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo que sirva para promover una toma de conciencia crítica y sensible respecto al medio ambiente.
  • Adquirir conocimientos significativos para comprender los diferentes factores y procesos (físicos-naturales, socio-económicos y culturales) que definen al medio ambiente.
  • Promover y desarrollar actitudes, aptitudes, valores y comportamientos ambientales orientados por criterios de solidaridad, igualdad y justicia social.
  • Desarrollar hábitos de vida sostenible respetuosos con los derechos sociales y ambientales. Aprender conductas correctas hacia nuestro entorno, no sólo quedarnos con el conocimiento del mismo.
  • Incentivar la participación social, en los planos individual y colectivo, aumentando la información y la formación de nuestros universitarios haciéndoles corresponsables ante las problemáticas ambientales.
Desde la Oficina para la Sostenibilidad queremos que este día lo celebréis como un día de reflexión para los educadores y voluntarios ambientales. Un momento para evaluar y pensar y recapacitar sobre nuestra acción presente y futura.

¡¡Feliz Día de la Educación Ambiental!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario