miércoles, 5 de febrero de 2014

Hallada la Spirodela polyrrhiza que se creia extinguida


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz le informamos de que ha llegado hasta nosotros información perteneciente al hallazgo en el Ebro de una planta que se creía extinta de Cataluña.

Investigadores de la empresa andaluza MEDIODES, junto con investigadores de la Universidad de Barcelona han publicado el hallazgo. El descubrimiento también se ha recogido de forma independiente en otro artículo, publicado en la revista Orsis por expertos del Grupo de Investigación Científica Terres de l'Ebre.

Spirodela polyrrhiza es el nombre de una pequeña planta flotante que no se encontraba en la cuenca mediterránea desde hace más de ochenta años. Esta planta, catalogada como especie extinguida en Cataluña, ha sido descubierta en el curso bajo del río Ebro y en el pantano de Vallvidrera, en Barcelona.

La Spirodela polyrrhiza, que pertenece a la familia de las lentejas de agua, tiene un cuerpo miniaturizado, reducido a un disco flotante del cual cuelgan varias raíces, sin tallos ni hojas. Con un diámetro de cerca de 10 mm, la S. polyrrhiza es considerada un gigante dentro del grupo de las lentajes de agua (la Wolffia arrhiza, por ejemplo, no supera los 1,5 mm de diámetro).

Esta especie, de distribución mundial, también se encuentra en la cuenca hidrográfica atlántica de la península ibérica. En cataluña, sin embargo, sólo era conocida en la zona del Empordà (Girona) y nunca se había identificado en la cuenca dle Ebro ni en la provincia de Barcelona. En el territorio catalán, las últimas citas conocidas se hicieron hace más de ochenta años en el Rosselló, a pesar de que también existen referencias en la zona de Empúries que datan del siglo XIX. Cuando la planta desapareció de Cataluña, también lo hizo de toda la cuenca mediterránea ibérica; puesto que no se había identificado en ningún otro punto hidrológico de esta red.



1 comentario:

  1. Habrá que estar pendientes de las lentejas de agua a partir de ahora, parece que pueden aparecer cosas interesantes. :-)

    ResponderEliminar