lunes, 4 de mayo de 2015

Hoy dará comienzo el Puerto Real el seminario-taller “Por qué y cómo la Sostenibilidad: retos socio-económicos-ambientales y oportunidades”



 
Esta tarde dará comienzo el  seminario-taller “Por qué y cómo la Sostenibilidad: retos socio-económicos-ambientales y oportunidades”, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad de la UCA y que se celebrará hasta el 11 de mayo de 2015.

Los objetivos  marcados para el seminario son los siguientes:
 

1.       Facilitar el estudio de las componentes económicas, sociales y ambientales del “actual modelo de producción y consumo” para facilitar a la comunidad universitarias conocimientos y habilidades que  asuman en su comportamiento cotidiano de la vida así como en el desarrollo de su profesión.

2.       Promover reflexiones y motivaciones para el cambio de visión hacía una forma más sostenible de alcanzar la calidad ambiental, la justicia social  y un bienestar económico equitativo  dentro de sus hábitos personales de consumo en casa y el trabajo.

3.       Facilitar instrumentos y habilidades para que los participantes puedan desde su futura profesión afrontar los grandes retos de nuestro tiempo: la globalización, el cambio climático, los recursos limitados, y las desigualdades de una población en continuo crecimiento.

4.       Construir un espacio de participación, intercambio y colaboración entre miembros de la comunidad universitaria de diversos perfiles profesionales.
                                                       



El programa del seminario-taller es el siguiente:


Primera jornada

  • 16.00: Presentación del curso y dinámicas de conocimiento y exploración de los intereses personales y profesionales de los participantes para su mejor implicación. 
  • 18.30: Dinámicas para la reflexión sobre “¿Por qué la sostenibilidad?”. Introducción sobre las razones globales y personales para la reducción de los impactos ambientales y sociales en la vida y la profesión.


Segunda jornada

  • 16.00: Dinámicas para la reflexión sobre “¿Qué es la Sostenibilidad? ¿Qué son la eco‐innovación y la Responsabilidad  Social? ¿Cuáles son los principios de la economía circular?” Definiciones y usos de términos bastante de moda.
  • 18.30: “¿Cómo fomentar la Sostenibilidad?” Alternativas para ser un profesional más responsable: materiales, energía, agua, relaciones profesionales, eco‐diseño, etc.

Tercera jornada

  • 16.00: Dinámicas para el análisis de algunas problemáticas socio‐económico‐ambientales y sus interrelaciones: cambio climático, agotamiento y precios de los recursos, seguridad energética...
  • 18.30: Oportunidades y soluciones prácticas para fomentar un futuro más próspero a través de la reducción de impactos en la profesión: energía, arquitectura, transporte...


Cuarta jornada

  • 16.00: Problemáticas socio‐económico‐ambientales e inter‐relaciones: desigualdades, empleo, bienestar y salud, contaminación, residuos...
  • 18.30: Oportunidades y soluciones prácticas para fomentar un futuro más próspero a través de la reducción de impactos en la profesión: derechos humanos, materiales, eco‐diseño y eco‐etiquetas, huella ecológica, hídrica y del carbono, comercio justo, compras verdes...

Quinta jornada

  • 16.00: Actividades de análisis de dudas, necesidades individuales, de repaso, integración o profundización de los conceptos aprendidos entorno a la economía circular y la Sostenibilidad.
  • 17.00: Actividades de clarificación y integración sobre las problemáticas socio‐económico ambientales tratadas y las oportunidades y soluciones prácticas existentes para fomentar un futuro más próspero desde la profesión.
  • 20.00: Evaluación global del curso. Conclusión y despedida.

Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario