lunes, 4 de abril de 2016

Da comienzo con el Taller de Percusión ( Reciclamúsica) la quinta edición en la UCA de los Talleres sobre Arte y Reciclaje.


Da comienzo con el Taller de Percusión ( Reciclamúsica) la quinta edición en la UCA de los Talleres sobre Arte y Reciclaje.

Estas actividades, organizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Municipios y provincias, Ecoembes y Ecovidrio, se enmarcan en el Programa de Educación Ambiental y Reciclaje y están dirigidas a toda la comunidad universitaria.

El programa de los talleres, así como el contenido y los materiales que tenéis que aportar son los siguientes:

TALLER DE PERCUSIÓN “ RECICLAMÚSICA”

Profesor Fernando García Conde “Percu” dirige la escuela de Latidos y Ritmos del Mundo en Sevilla, es músico en distintas agrupaciones y cuenta con una larga trayectoria en la impartición de talleres.

El taller está dirigido a aprender, en un pequeño lapso de tiempo, a fabricar instrumentos de percusión a partir de elementos tales como botellas, latas y envases de plástico, o bien, simplemente, a utilizarlos sin transformar para hacer sonidos percutidos que nos permitan organizar una orquesta e interpretar diversos ritmos en grupo.

OBJETIVOS
  • Sensibilizar sobre la temática del reciclaje.
  • Utilizar elementos desechables para darles una segunda vida, en este caso como instrumentos sencillos de percusión.
  • Conocer otras culturas mediante el aprendizaje de ritmos sencillos de distinta procedencia.
  • Experimentar la sinergia de un ‘combo’ de percusión, valorando el trabajo en grupo como mucho más que la suma de los elementos integrantes.
CONTENIDOS

Los instrumentos se pueden clasificar en función de la sonoridad de los elementos resultantes. Durante la actividad fabricaremos:
  • membranófonos (instrumentos con parche)
  • xilófonos (incluso con botellas de vidrio)
  • idiófonos (del tipo de las claves, sonajas o cajas chinas)
Los patrones rítmicos utilizados serán populares:
  • Ritmos de batucada o carnaval brasileño
  • Ritmos mediterráneos, tanto orientales como flamencos
  • Ritmos populares de la comunidad andaluza

La metodología de trabajo ha de ser eminentemente práctica y participativa. Durante las 3h. de taller se dedicará la mitad del tiempo a cada una de las dos tareas principales: por un lado, la construcción de instrumentos y, por el otro y tras un descanso, la práctica de ritmos así como la elaboración de diversas piezas para interpretar, a modo de muestra, al final de la actividad.

MATERIALES A APORTAR POR EL PARTICIPANTE

Cada asistente tiene que traer a la actividad objetos que encuentre (botellas, envases de plásticos, platos, trozos de madera, chapas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario