viernes, 11 de diciembre de 2015

Coincidiendo con la Cumbre del Cambio Climático en Paris la UCA organiza el Seminario Universitario UCA=Huella Cero para intentar reducir la huella de carbono de la comunidad universitaria.


Dentro del estilo de vida de la sociedad moderna, en nuestras vidas diarias, y en consecuencia también en nuestra Universidad, consumimos una cantidad de recursos muy importante, provocando con ello una huella imborrable en nuestro planeta. Hasta hace unas décadas esa huella no suponía demasiados problemas, pero hemos alcanzado el límite de la biocapacidad de la Tierra, empezando a surgir serios problemas para la supervivencia de la vida en general.

En base a esto, la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz ha desarrollado con éxito, la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre, coincidiendo con la Cumbre mundial del Cambio Climático en París, el Seminario Universitario UCA = Huella Cero, con la intención de motivar a los participantes a actuar, asumiendo cambios de comportamiento que supongan un uso más razonable y solidario de estos recursos e iniciando el camino de transformación de nuestra vida diaria hacia esos comportamientos más sostenibles.

El seminario ofreció a los participantes una serie de alternativas clasificadas en distintas sesiones temáticas centradas en temas de energía, movilidad, agua y residuos que se manifiestan en una serie de recomendaciones prácticas para minimizar las huellas de carbono e hídrica que todos dejamos ineludiblemente. Para instrumentalizar este logro recibieron el obsequio de un “Ecokit” o Equipo de Ahorro y Eficiencia personal con valor demostrativo de las posibilidades ecoeficientes existentes en el mercado, y como impulso para que empiecen a dar sus primeros pasos como usuarios eficientes de los recursos naturales.

Los datos obtenidos de las encuestas de evaluación del alumnado confirman el buen acogimiento del seminario destacándose muy positivamente tanto la temática, al resultarles algunos temas tratados muy novedosos, tales como los avances en la propia cumbre del cambio climático, las normas de circulación de las bicicletas o los símbolos de reciclado. Según manifiestan los participantes, la temática tratada pueden influir positivamente en su comportamiento futuro, pasando a ser más sostenible, haciendo un uso más adecuado de los recursos disponibles.

Desde el equipo técnico que ha desarrollado el seminario, consideramos más que alcanzado el objetivo final conseguir que los participantes acaben transformando sus comportamientos personales en otros más sostenible, y considerando el gran potencial del grupo participante, su interés y perseverancia, estamos convencidos que esta transformación se mantendrá en el tiempo, haciéndose patente la asimilación de conceptos que se reflejarán, sin duda en la adquisición de nuevos comportamientos personales más sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario