martes, 5 de marzo de 2013

Clausurado el Programa de Voluntariado Ambiental Monte Mediterráneo 2013 de la Universidad de Cádiz



Los días 25 y 26 de Febrero tuvo lugar en el Aulario Norte del Campus de Puerto Real las jornadas correspondientes al Seminario de Capacitación de Voluntarios. La jornada final del Programa Monte Mediterráneo 2013, jornada de Reforestación Participativa, se celebró en los Pinares Dunas de Rota el día 27 de Febrero organizado por la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA.


La jornada  de capacitación de Voluntarios contó con la participación de 20 inscritos con diversos perfiles, siendo los grados que más han participado los de Ciencias Ambientales e Ingeniería, pese a haber participantes de otros perfiles así como del aula de mayores. 



Durante las jornada, los ponentes que formaron a los que en la Jornada de Reforestación participativa serían Jefes de Equipo, tuvieron la oportunidad de exponer datos tan importantes como los efectos de los incendios forestales en nuestro Monte Mediterráneo, claves para la reforestación participativa  e incluso la historia de la flora de nuestro Monte Mediterráneo. Estas jornadas sirvieron también para intercambiar opiniones, información y documentación sobre el desarrollo del Programa Monte Mediterráneo propio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y en el que la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA colabora activamente.


El acto de bienvenida, que tuvo lugar el día 25 de Febrero, fue inaugurado por Dña. Lorena Ávila, técnico de la Oficina para la Sostenibilidad y tras la Inauguración tuvo lugar la Conferencia  “Problemática y Efectos de los Incendios forestales”  por D. José Antonio González, Director del COP y D. Rubén Márquez, técnico de prevención y participación Social, ambos pertenecientes al INFOCA de Cádiz. Ese día además se presentó la Jornada de Reforestación, haciendo hincapié en el clima propicio para promover la implicación social y la participación comunitaria tras los incendios acaecidos en el Pinar Dunas de Rota el pasado año.



La  segunda jornada estuvo dedicada a la Formación y capacitación de los Voluntarios en temas de Reforestación en la que los Agentes Forestales D. Ramiro Durán y D. Agustín Noguera pusieron a disposición de los Voluntarios todos los medios disponibles para el buen desarrollo de la Jornada de Reforestación del día siguiente en los que ellos mismos se encargarían de la organización de la misma junto con la Oficina para la Sostenibilidad. Antes de realizar la clausura fue el profesor de la Universidad de Cádiz D. Fernando Ojeda quien contextualizó la Botánica de la Vegetación Mediterránea del entorno que se iba a reforestar.



Todos los ponentes de las Jornadas destacaron la importancia del desarrollo de programas de Voluntariado Ambiental  en el que tanto la Comunidad Universitaria, como personas de colectivos ajenas a la Universidad, la Oficina para la Sostenibilidad y personal de la Consejería de Medio Ambiente aúnan sus conocimientos e implicación social con el entorno que nos rodea originando una experiencia donde todos los colectivos se dan la mano para cooperar con un objetivo común, la recuperación forestal de un medio deteriorado por un incendio forestal.



Todos los representantes de las entidades públicas, así como los participantes, manifestaron su interés en dar continuidad a este certamen ampliando el número de centros participantes en próximas ediciones en pos de un desarrollo mayor de la Educación Ambiental en la provincia que conlleve a un futuro más sostenible.



Para clausurar esta edición de Monte Mediterráneo se llevó a cabo una Jornada de Reforestación Participativa en el Pinar Dunas de Rota dónde 75 voluntarios reforestaron un área de 1500 metro cuadrados con plantones de pino piñonero, palmito y sabina negra, especies propias de ese entorno que se vieron afectadas por el incendio intencionado del día 25 de Diciembre de 2011.


Con esto tanto la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hemos conseguido un gran objetivo: “ Mover tierra, Mover Conciencia”


No hay comentarios:

Publicar un comentario