jueves, 22 de noviembre de 2012

Boletín RELEC - Preparación para la Reutilización


Puerto Real,

Noviembre de 2012

Estimados amigos:

Desde que hace ya más de una década comenzamos a estudiar el impacto ambiental de los aparatos eléctricos y electrónicos, fuimos conscientes de la importancia ambiental y social de las acciones de preparación para la reutilización de estos aparatos.

Por esta razón, en estos años le hemos venido dedicando una atención especial: desde experiencias prácticas, hasta estudios o comunicados tratando de que se inicie y dinamice esta actividad.

La supresión de una cuota fija para la preparación para la reutilización, propuesta por Parlamento Europeo supuso para nosotros una gran decepción, que plasmamos en el artículo La jerarquía de residuos, una vez más, burlada.

El pasado mes de Junio, en las Primeras Jornadas RELEC de Preparación para la Reutilización que convocamos y celebramos en Sevilla, constatamos el interés de tantos y de tantas organizaciones por la preparación para la reutilización en este momento tan crítico para nuestro planeta, así como de crisis de nuestra sociedad, tan necesitada de nuevos empleos y de productos de segunda mano a bajo precio aunque, eso sí, con plenas garantías.

Puesto que la Directiva RAEE puede ser mejorada en el texto que la transponga a la legislación nacional, hemos redactado un manifiesto en el que solicitamos que en dicha transposición se incluya una cuota fija y obligatoria para la preparación para la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos, así como que desde el principio, en la elaboración del texto legislativo, se cuente con la participación activa de todos los agentes del sector.

Hasta el momento este manifiesto ha sido apoyado por más de 30 instituciones y organizaciones: gubernamentales, universitarias, centros tecnológicos o de investigación, asociaciones profesionales, sindicatos, organizaciones ambientalistas, empresas, organizaciones no gubernamentales, etc.

Naturalmente, no se trata de una lista cerrada; agradeceremos nuevas adhesiones de organizaciones a este manifiesto, lo cual puede hacerse simplemente enviando un correo electrónico a enrique.montero@uca.es por parte de un representante autorizado de la organización o bien enviando un documento impreso por correo ordinario a Enrique Montero, Universidad de Cádiz, Campus de Puerto Real  CASEM, 11510, Puerto Real (Cádiz).

Para descargar el documento con el texto del manifiesto, junto con las organizaciones que hasta el momento han mostrado su apoyo al mismo, pulse en Reutilización y preparación para la reutilización.

Como siempre, un cordial saludo,

Cátedra RELEC

Universidad de Cádiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario