viernes, 23 de octubre de 2015

Abierto plazo de matrícula para el Seminario «UNIVERSITARIO UCA=HUELLA CERO» Seminario en el marco del Plan de Promoción de la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz.




La Oficina para la Sostenibilidad de la UCA abre el plazo de inscripción y matrícula para el Seminario Universitario UCA= Huella Cero. Este seminario tendrá lugar en el Campus de Cádiz  del 30 de noviembre  al 4 de diciembre de 2015, en horario de tarde y con un total de 25 horas. 

Esta convocatoria está dirigida tanto a los miembros de la comunidad universitaria y egresados de la Universidad de Cádiz y tiene como objetivo motivar a los participantes a que inicien un proceso de transformación de sus comportamientos personales hacia otros más sostenibles , aclarando conceptos e informaciones medioambientales muy vigentes en el vocabulario actual, pero habitualmente confusos, y dándoles a conocer estrategias y herramientas prácticas y concretas, que les permitan la adopción nuevos hábitos personales a nivel de su actividad cotidiana y doméstica más sostenibles.

El seminario Universitario UCA= Huella Cero incluye la entrega de material didáctico e informativo, además de un Ecokit o equipo de ahorro y eficiencia personal con valor demostrativo de las posibilidades ecoeficientes existentes en el mercado y como impulso para que los participantes empiecen a dar sus primeros pasos eficientes para reducir la huella que generamos en el medio ambiente.

Quienes estén interesados en matricularse, podrán hacerlo a través del siguiente enlace https://celama.uca.es/sostenibilidad1516/formacion/huellacero de la web del CELAMA.

Recordamos, que se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito de libre elección (para los estudios de diplomado y licenciado y para los títulos de grado como suplemento al título) y 1 crédito ECTS (para los estudios de grado), ambos pendientes de confirmación.

El plazo de solicitud comienza hoy  23 de octubre y finaliza el 25 de noviembre de 2015, ofreciendo un total de 30 plazas.

Es por esto que no dudamos del gran interés que va a despertar este programa entre los miembros de la comunidad universitaria, por lo que os animamos a participar!

¡¡¡ANTES DE CAMBIAR EL MUNDO DA TRES VUELTAS POR TU CASA!!
Proverbio Chino

miércoles, 21 de octubre de 2015

Concurso de Diseño de Contenedores de Papel y Cartón RECIPAP-ECOEMBES

Durante los últimos años se ha originado una problemática en España provocada por la disminución de las cantidades de papel y cartón, derivada de los hurtos en los contenedores instalados en la vía pública. Por parte de RECIPAP y ECOEMBES se quieren fomentar acciones para paliar esta situación, lanzando un concurso por el que se opta a un premio de 15.000€ por diseño.

De esta forma, se convocan dos concursos abiertos a empresas, universidades y particulares, cuyo fin es el diseño de dispositivos que impidan o dificulten el hurto de material de los contenedores de papel cartón, tanto de tipo carga lateral como de tipo iglú.

El concurso de ideas que convocan conjuntamente ECOEMBALAJES ESPAÑA, S.A. (“Ecoembes”) y RECICAP ESPAÑA, S.L. (“RECIPAP”),  tiene como objeto el diseño por parte de los participantes
 de un sistema o dispositivo de cierre que impida o dificulte el hurto de material a través de la boca de los contenedores de carga lateral de papel cartón que están situados en la vía pública (“Diseño”). Las condiciones de participación en cada uno de los concursos quedan recogidas en las bases del concurso.
Para cualquier aclaración pueden contactar con Ana Jiménez (a.jimenez@recipap.org. Telf.: 91 724 03 77).
Más información y bases del concurso aquí.

domingo, 18 de octubre de 2015

VI Encuentro de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana en Bollulos del Condado


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias convocan el VI Encuentro de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana en Bollullos del Condado (Huelva)
el día 19 de noviembre de 2015 con el objetivo de potenciar y poner en valor las iniciativas más significativas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana realizadas en la escala urbana.

Este Encuentro está dirigido a todas las personas que están implicadas en el desarrollo de los proyectos de educación, participación y  sensibilización ambiental desde las entidades locales andaluzas (Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones), así como a entidades y expertos en educación ambiental y participación .

Como en ediciones anteriores, este año se desarrollará en el marco del Encuentro, el 4º Certamen de Buenas Prácticasde Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana dirigido a todas las entidades locales que presenten experiencias en formato poster.

Esperando contar con la presencia y participación de esa Entidad, reciba un cordial saludo


En el siguiente enlace se puede ampliar esta información.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambient/VIencuentroeducacionambientalysostenibilidadurbana

jueves, 15 de octubre de 2015

Encuentro de voluntariado Ambiental 2015


El proximo  día 28 de noviembre se va a celebrar un encuentro de voluntariado ambiental en el el albergue juvenil de Inturjoven en Sevilla (Calle de Isaac Peral, 2, 41012 Sevilla). Este evento tiene como objetivo revisar las iniciativas en voluntariado ambiental de los últimos veinte años y reflexionar sobre las nuevas fórmulas de acción que favorezcan la participación en la mejora de nuestro entorno. La  iniciativa está cofinanciada  con un 80% con el Fondo Social Europeo  P.O. Andalucía 2007-2013

Está diseñado para personas interesadas en el desarrollo de iniciativas de voluntariado y participación ambiental y tendrá  un cupo máximo de  80 personas. El programa se desarrolla en distintos paneles de experiencias ( biodiversidad, espacios naturales, biodiversidad, litoral y ecosistemas  fluviales)  en los que asociaciones de amplia experiencia  en materia de voluntariado ambiental expondrán su experiencia en las distintas temáticas.

A su vez, en este encuentro se presentará la exposición "20 años de Voluntariado ambiental en Andalucía”, en la que se pretende dar una visión de la historia del programa de voluntariado ambiental desde sus inicios en 1995.

La inscripción para participar es gratuita y se puede realizar a través de la web  de la  Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, 


¡No dudéis en participar!

viernes, 9 de octubre de 2015

Abierto plazo de matrícula para el Seminario «PROFESIONALES DEL MEDIO AMBIENTE. MUNDO LABORAL Y EMPRENDIMIENTO» Seminario en el marco del Plan de Promoción de la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz.




La Oficina para la Sostenibilidad de la UCA abre el plazo de inscripción y matrícula para el Seminario Profesionales del Medio Ambiente. Mundo Laboral y Emprendimiento. Este seminario tendrá lugar en el Campus de Puerto Real  del 9 al 13 de noviembre de 2015, en horario de tarde y con un total de 25 horas. 

Esta convocatoria está dirigida tanto a los miembros de la comunidad universitaria y egresados de la Universidad de Cádiz como a la ciudadanía en general y tiene como objetivo el estudio y análisis, así como la puesta en común del papel del trabajador ambiental en la economía actual y las posibilidades laborales que se nos presentan.  
El seminario Profesionales del Medio Ambiente. Mundo Laboral y Emprendimiento, pretende dar a conocer los principales sectores económicos de empleo relacionados con la naturaleza y analizar las oportunidades de empleo y de emprendimiento en el sector medioambiental.


Quienes estén interesados en matricularse, podrán hacerlo a través del siguiente enlace   
Recordamos, que se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito de libre elección (para los estudios de diplomado y licenciado y para los títulos de grado como suplemento al título) y 1 crédito ECTS (para los estudios de grado), ambos pendientes de confirmación.

El plazo de solicitud comienza hoy  9 de octubre y finaliza el 6 de noviembre de 2015, ofreciendo un total de 30 plazas.

¡Esperamos vuestra participación!

jueves, 8 de octubre de 2015

Programa de Voluntariado Ambeintal en Castilla y León. ¿Te animas?






FECHA / HORA / LUGAR / PLAZAS / INSCRIPCIÓN / RESPONSABILIDAD / SEGURO / TRANSPORTE:
Sábado 17 y domingo 18 de octubre de 2015 / 10:00 h. AM / Sotoserrano (Salamanca) / 20 PLAZAS / INSCRIPCIÓN PREVIA OBLIGATORIA: nombre y apellidos, NIF, edad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, contactos (tlfs, correos…) y el compromiso para avisar con antelación si una vez confirmada la plaza no es posible tu asistencia / Cada voluntario es responsable de sus actos y en el caso de los menores de edad esta responsabilidad recae en sus padres, tutores o personas autorizadas por escrito como acompañantes / Al asociarte a nuestra ONG tendrás un seguro como voluntario / Transporte privado, se ruega optimizar plazas libres.

DESARROLLO:
Desde diversas ópticas nos acercaremos a este grave problema ambiental y procederemos a la eliminación de especies vegetales que no deberían ocupar los espacios que colonizan de forma tan alarmante, por ejemplo en algunas entradas por carretera al municipio salmantino de Sotoserrano. ¡No faltes a esta cita! ¿Te atreves o te lo vas a perder? ¡Allá tú!  “La conservación es social”(Ito)

CONSEJOS:
Para los voluntarios inscritos está cubierta gratuitamente la manutención desde la comida del sábado a la del domingo. Como el alojamiento será en un local sin camas, es necesario que cada voluntario disponga de colchoneta, esterilla, saco de dormir...
No dejes las ganas de currar y disfrutar en casa. ¡No vengas buscando historias… descúbrelas! No olvidéis el buen humor y sed previsores en todo. Se admite personal de cualquier edad. Sólo para los amantes de lo vivo. Participar no cuesta un solo euro y a cambio puedes ganar amistades, emociones, aumentar tu sensibilización, tus conocimientos, arrimar el hombro por nuestro derredor o ser un ARBAsocio+. Asóciate con los árboles y los bosques para disfrutar de nuestro mundo, para deleitarnos con mil formas, mil colores, mil sonidos, mil aromas, mil diferencias necesarias a cual más singular por única. Para gozar de un mundo único, el mejor, el nuestro, el de todos, el que solicita nuestra participación y nuestra vida en aras a su conservación. Por él, por nosotros, por ti, el mejor camino y el más razonable: conocer, conservar y amar todo aquello que nos rodea es la hoja de ruta a vivenciar.

CONTACTOS:
ARBA Extremadura. C/ García Lorca nº 49. 10680 Malpartida de Plasencia (Cáceres – Extremadura / España)

COLABORAN:
Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. P. N. Batuecas Sierra de Francia. Casa del Parque. Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Ayto. de Sotoserrano.