jueves, 28 de noviembre de 2013

II Jornada - Diagnóstico Participativo de la Calidad Ambiental - Campus Bahía de Algeciras


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz les informamos que hoy, día 28 de Noviembre, en horario de tarde, se llevará a cabo la II Jornada del Diagnóstico Participativo de la Calidad Ambiental en la Escuela Politécnica del Campus Bahía de Algeciras, actividad enmarcada dentro del programa Andalucía Ecocampus con la Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En la primera jornada, tuvimos la presencia de 64 participantes del Grado en Ingeniería Civil, alumnos a los que animamos para que vuelvan a participar en el diagnóstico.

Los objetivos de esta actividad son:
  • Establecer los cauces de comunicación y participación necesarios para iniciar un proceso participativo real, donde tengan cabida todos los estamentos de la comunidad universitaria.
  • Identificar los problemas ambientales suscitados por el normal desarrollo de la Universidad de Cádiz, por medio de su enunciación por parte de la comunidad universitaria, percibidos como consecuencia de su experiencia cotidiana.
  • Involucrar a la comunidad universitaria, entendida en sentido amplio, en el respeto y el cuidado del medio ambiente y la co-responsabilidad en el uso de los recursos.
  • Jerarquizar los problemas según el grado de urgencia o prioridad asignado por la comunidad al conjunto de problemas ambientales o a los problemas específicos.
  • Elaborar una propuesta de medidas de mejora y buenas prácticas ambientales.

El programa que se llevará a cabo hoy será el siguiente:
  • 17:30 Presentación
  • 17:45 Evaluación de la Calidad Ambiental. La visión del alumnado.
  • 18:30 ¿De dónde venimos y a dónde vamos?
  • 19:00 Un problema de consumo.
  • 19:40 Desarmando la utopía o cómo hacer camino.
  • 20:00 ¿Y ahora qué?
  • 20:30 Cierre del taller

El lugar de impartición del diagnóstico será el Aula 1.1 de la Escuela Politécnica de Algeciras en Horario de 17:30h. a 20:30h.

Próximamente se os informará de los resultados obtenidos en el diagnóstico.


Inauguración del Programa Hogares Verdes en la UCA


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, le informamos de que hoy da lugar la Inauguración del Programa Hogares Verdes en la UCA.

La sesión de hoy, día 28 de Noviembre, tendrá lugar en la Sala Argüelles del Edificio Constitución de 1812 en el Campus de Cádiz en horario de 17:30 a 19:30 horas.


En nuestros hogares, y en consecuencia también en nuestra Univesidad, consumimos una cantidad de agua y energía muy importante, por ello nuestros hogares y centros de trabajo son un escenario perfecto para impulsar cambios de comportamiento que supongan un uso más razonable y solidario de estos recursos colectivos.

En base a esto, la Universidad de Cádiz, junto con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), va a iniciar el Programa Universidad Sostenible: Hogares Verdes.

Los objetivos del programa son los siguientes:
  • Reducir las emisiones de CO2 en un 5,2% (el objetivo del Protocolo de Kioto).
  • Disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua.
El programa Universidad Sostenible: Hogares Verdes en la UCA va dirigido a la comunidad universitaria UCA, PDI, PAS fundamentalmente

El desarrollo del curso se realiza atendiendo al siguiente esquema:
  • Primera sesión: Presentación (28 de Noviembre).
  • Segunda sesión: Energía I (17 y 18 de Diciembre).
  • Tercera sesión: Energía II Alternativas a la Energía Tradicional (2ª quincena Febrero).
  • Cuarta sesión: Agua (1ª quincena Abril).
  • Quinta sesión: Movilidad (2ª quincena Mayo).
  • Sexta sesión: Fiesta clausura (1ª quincena Julio

Para más información:

Teléfono: 956 01 5370
E-mail: oficina.sostenibilidad@uca.es

Jornada sobre Coaching. 5 miradas multidisciplinares para ser excelentes

 Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, le informamos de que ha llegado hasta nosotros información acerca de una jornada sobre coaching que se desarrollará el próximo martes 3 de Diciembre en la Facultad de Económicas de la Universidad de Cádiz en horario de 17:00h a 20:00h.

El programa será el siguiente:
  • La mirada del Coaching de Equipos, por Dª Merche Sainz. Socia fundadora de Hache2, Colaboradora de AlientaCoaching y miembro de AESCOLE.
  • La mirada del Coaching Deportivo, por D. Héctor Neri. Coach Deportivo, Colaborador de AlientaCoaching y Secretario de AESCOLE.
  • La mirada del Coaching Empresarial, por Dª Yolanda Castro. Directora de INGENIACCIÓN, Colaboradora de AlientaCoaching y miembro AESCOLE.
  •  La mirada del Coaching Social, por Dª Maite González Noguer. Directora de COOL, Coordinadora de AlientaCoaching y Vicepresidenta de AESCOLE.
  • La mirada del Coaching para desarrollar tu Talento, por D. José Luis Fuentes. Master Coach Trainer. Escritor. Coach Manager de AlientaCoaching y Presidente de AESCOLE.
Es imprescindible confirmar la asistencia rellenando el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/1FLpvbbd3EF53tFXOeLoGuZK5QMh8mDAQHefRnrK0DFU/viewform

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Otoño en Las Canteras. Encuentro y animación en el Pinar


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz le informamos de que ha llegado hasta nosotros información acerca de un encuentro en las canteras de Puerto Real.

Será el próximo día 30 de Noviembre a las 17:00 horas en el Patio del Pozo.


Para más información e inscripciones:

Teléfono: 856 21 33 14


lunes, 25 de noviembre de 2013

Eco Huerto en la Universidad de Cádiz



Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, la semana pasado les informamos de la visita de la clase de Educación Ambiental en la etapa infantil al Jardín Sostenible de la Universidad de Cádiz, que estuvo guiada por Lorena Ávila Parodi, Técnico de la Oficina para la Sostenbilidad.

En esta ocasión, os dejamos las diferentes redes sociales que están creando para la difusión del Huerto Ecológico que se está realizando en la Universidad de Cádiz a través de estos alumnos.

Blog:
http://ecohuertosostenible.blogspot.com.es/

Twitter:
https://twitter.com/ELhuertoDeLaUca/

Os animamos a visitar su Blog y seguir su nuevo Twitter.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Jornada sobre el Carril Bici a Rabanales: Un proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz le informamos de que ha llegado hasta nosotros una invitación de la Universidad de Córdoba para asistir a la Jornada sobre el Carril Bici a Rabanales, un proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta el próximo Martes 26 de Noviembre.

La jornada comenzará con la presentación del proyecto de este demandado carril bici por parte del Viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y los técnicos responsables del proyecto en el Aula B2 del Aulario Averroes del Campus de Rabanales, de 13:30 a 14:30.

Más tarde, de 16:00 a 19:00 se desarrollará una dinámica (OpenSpace "Movilidad ciclista a Rabanales") para obtener ideas para potenciar el uso futuro del carril bici a Rabanales como detonador de una nueva cultura ciclista en la UCO y su entorno. Esta segunda parte se realizará en el Aula B17 del Aulario Averroes del Campus de Rabanales y requiere inscripción previa mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es.


Para más información:

Miguel Antúnez López
Aula de Sostenibilidad. Universidad de Córdoba.
Campus de Rabanales. Colonia de San josé, Casa nº4. 14014, Córdoba.
Teléfono: 957218790
Fax: 957218888
Correo electrónico: aulasostenibilidad@uco.es
Web: http://www.uco.es/aulasostenibilidad/
Facebook: http://www.facebook.com/aulasostenibilidaduco
Twitter: @as_uco


Curso de iniciación al anillamiento científico de aves

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz le informamos de que ha llegado hasta nosotros información perteneciente a un curso de iniciación al anillamiento científico de aves organizado por el Grupo de Anillamiento EOAS. 

Contarán con un anillador con gran experiencia en formación, no es necesario tener conocimientos previos de la materia.

Tendrá lugar en el Aula de la Naturaleza de Tavizna cerca de Benaocaz, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema los días 21 y 22 de Diciembre de 2013.

Programación
Sábado 21 (Clases teórico-prácticas)

  • 10:00-15:00 Recepción de los asistentes y 1ª Jornada de anillamiento.
  • Parada para almolzar (incluido en el precio).
  • 16:00-21:00 Sesiones teóricas
Domingo 22 (Prácticas)
  • 07:00-14:00 2ª Jornada de anillamiento
  • Parada para almolzar (incluido en el precio)
  • 15:00-17:00 Jornada de anillamiento
  • 17:00 Entrega de los certificados
Total 20 horas teórico-prácticas.

Para más información:
639 238 199
648 042 877
956 725 849


martes, 19 de noviembre de 2013

Deporte y Salud - Ayuntamiento de Puerto Real


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz nos ha llegado información perteneciente al programa municipal del ayuntamiento de Puerto Real denominado "Deporte y Salud".

El programa pretende incentivar una vida saludable, mediante la práctica de una actividad física idónea, informada y responsable. El programa busca mejorar las cualidades físicas básicas de los usuarios mediante la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, con el fin de construir numerosos aprendizajes para el ser humano.

La filosofía del servicio tendrá en cuenta la demanda continua de actividades por parte de los usuarios así como también la flexibilidad y variedad en cuanto a disciplinas, horarios e instalaciones. De este modo, los servicios deportivos "evolucionan hacia la práctica de actividades que mejoran la calidad de vida y la salud de las personas, y no tanto la competitividad".

Pulsando sobre la imagen superior puede obtener más información acerca de estas actividades



lunes, 18 de noviembre de 2013

Visita al Xerojardín de los alumnos de Educación Ambiental en la etapa infantil


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz le informamos de que los alumnos de la asignatura de Educación Ambiental en la etapa infantil del 4º curso del Grado de Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación, el pasado día 15 de Noviembre realizaron una visita al recién inaugurado Jardín sostenible de la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real. El objetivo de dicha visita fue conocer las técnicas y criterios de una Jardinería Sostenible (Xerojardinería) cuyo objetivo primordial es una utilización más eficiente y racional de los recursos naturales que nos ofrece el entorno.

La visita al Xerojardín fué guiada por Lorena Ávila Parodi, Técnico de la Oficina para la Sostenibilidad, desde la que se realizó el diseño para la adecuación sostenible de este nuevo espacio verde creado en la Facultad de Ciencias.

Se cumple así con varios de los objetivos básicos marcados por la Oficina para la Sostenibilidad al realizar este proyecto que son tanto la difusión y sensibilización a los alumnos como el uso público sostenible de este espacio universitario tanto para el esparcimiento como para la prolongación de la docencia de las clases en actividades en el entorno de nuestra universidad.




miércoles, 13 de noviembre de 2013

Semana Global del Emprendimiento CEC


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz le informamos de que ha llegado hasta nosotros información referente a la Semana Global del Emprendimiento que organiza la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.

La charla coloquio está titulada: "¿Emprendedor individual o social?" y se celebrará el próximo martes 19 de noviembre a las 17,00 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.

Tendrá una duración de unas 2 horas en las que, desde un punto de vista muy práctico, se abordarán los siguientes temas:
  • ¿Emprender individual o social? Aspectos a tener en cuenta al inicio de la actividad.
  • Idea del Régimen económico matrimonial del emprendedor casado.
  • Documentos necesarios para la constitución de una sociedad y sus costes.
  • Figuras especiales: Comunidad de Bienes, Sociedad Civil, Sociedad laboral, Sociedad profesional y sociedad unipersonal.
  • Novedades de la ley de Emprendedores: Emprendedor de Responsabilidad Limitada y Sociedad Limitada de formación sucesiva.
El número de plazas es limitado y la inscripción es totalmente gratuita pinchando aquí.


Para más información:

Teléfono: 956 290 919
Fax: 956 290 950


martes, 12 de noviembre de 2013

Nuevas fotografías II Jornadas Gastro-Ecológicas


Desde la Oficina para la Sostenibilidad les queremos enseñar unas nuevas fotografías que nos manda nuestro compañero Narciso que realizó durante las II Jornadas Gastro-Ecológicas en la Universidad de Cádiz.



















jueves, 7 de noviembre de 2013

IV Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz le informamos de que ha llegado hasta nosotros información referente al IV Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local.

Se celebrará el próximo día 21 de Noviembre de 2013 en el Centro de Exposiciones y Congresos, de dicha San Fernando organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la cooperación del Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación de Cádiz.

Los objetivos son los siguientes:

  • Poner en valor el trabajo en red para la promoción e intercambio de experiencias de educación, participación y sensibilización ambiental que se están llevando a cabo desde las Entidades Locales en Andalucía.
  • Compartir y dar a conocer las iniciativas de educación ambiental desarrolladas desde las Entidades Locales de Andalucía.
El plazo de matriculación estará abierto hasta las 14:00h del día 18 de Noviembre de 2013.

Para más información puede acceder a:

http://www.famp.es/famp/programas/seminarios_cursos_jornadas/enlaceportada.htm