jueves, 29 de noviembre de 2012

Programación Día Internacional del Voluntariado


PROGRAMACIÓN

10.00 h Inauguración de la Jornada. Castillo de Santa Catalina.

  • Dña. Marina Gutiérrez Peinado. Vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional.
  • D. Néstor Mora. Director de la Oficina Verde. UCA.
  • Dña. Lucía Morales. Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • D. David Medina. Unidad de  Acción Social  y Solidaria. UCA
  • D, Miguel Rodríguez. Unidad de  Acción Social  y Solidaria. UCA


10.30 h - 11.30 h. “Flora Marina del Litoral Gaditano”: Biología, ecología, usos y guía de identificación.  Castillo de Santa Catalina.

  • D. José Lucas Pérez Lloréns. Investigador principal del grupo de estructuras y dinámica de ecosistemas acuáticos.
  • D. Juan Jose Vergara. Investigador principal del grupo de estructuras y dinámica de ecosistemas acuáticos.


11.30 h- 11.45h. Café

12.00-12.45h Visita Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz. Antiguo Balneario de la Palma y el Real. Playa de La Caleta.

  • D. Carlos Alonso Villalobos. Técnico del  CAS (IAPH).


13.00h- 14.00 Paseo Ambiental y Aves. Camino de la Caleta hasta Castillo de San Sebastián.

  • D. Miguel Carrero. Anillador experto de CMA

14.00 Clausura de la Jornada





Puedes inscribirte en la actividad aquí.





jueves, 22 de noviembre de 2012

Voluntarios para la gran recogida de alimentos 2012


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, le informamos de que ha llegado hasta nosotros información referente a una gran recogida de comida que está organizando la ONG Banco de Alimentos de Cádiz en su delegación de Jerez.

Esta campaña necesita más de 500 voluntarios para la recogida de alimentos en las puertas de los supermercados de Jerez para los próximos días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre.

Los turnos de los grupos de voluntarios serán:
  • Primer turno: 10:00h a 14:00h.
  • Segundo turno: 14:00h a 18:00h.
  • Tercer turno: 18:00h a 21:00h.
Para obtener más información:
Teléfono: 628874424




Boletín RELEC - Preparación para la Reutilización


Puerto Real,

Noviembre de 2012

Estimados amigos:

Desde que hace ya más de una década comenzamos a estudiar el impacto ambiental de los aparatos eléctricos y electrónicos, fuimos conscientes de la importancia ambiental y social de las acciones de preparación para la reutilización de estos aparatos.

Por esta razón, en estos años le hemos venido dedicando una atención especial: desde experiencias prácticas, hasta estudios o comunicados tratando de que se inicie y dinamice esta actividad.

La supresión de una cuota fija para la preparación para la reutilización, propuesta por Parlamento Europeo supuso para nosotros una gran decepción, que plasmamos en el artículo La jerarquía de residuos, una vez más, burlada.

El pasado mes de Junio, en las Primeras Jornadas RELEC de Preparación para la Reutilización que convocamos y celebramos en Sevilla, constatamos el interés de tantos y de tantas organizaciones por la preparación para la reutilización en este momento tan crítico para nuestro planeta, así como de crisis de nuestra sociedad, tan necesitada de nuevos empleos y de productos de segunda mano a bajo precio aunque, eso sí, con plenas garantías.

Puesto que la Directiva RAEE puede ser mejorada en el texto que la transponga a la legislación nacional, hemos redactado un manifiesto en el que solicitamos que en dicha transposición se incluya una cuota fija y obligatoria para la preparación para la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos, así como que desde el principio, en la elaboración del texto legislativo, se cuente con la participación activa de todos los agentes del sector.

Hasta el momento este manifiesto ha sido apoyado por más de 30 instituciones y organizaciones: gubernamentales, universitarias, centros tecnológicos o de investigación, asociaciones profesionales, sindicatos, organizaciones ambientalistas, empresas, organizaciones no gubernamentales, etc.

Naturalmente, no se trata de una lista cerrada; agradeceremos nuevas adhesiones de organizaciones a este manifiesto, lo cual puede hacerse simplemente enviando un correo electrónico a enrique.montero@uca.es por parte de un representante autorizado de la organización o bien enviando un documento impreso por correo ordinario a Enrique Montero, Universidad de Cádiz, Campus de Puerto Real  CASEM, 11510, Puerto Real (Cádiz).

Para descargar el documento con el texto del manifiesto, junto con las organizaciones que hasta el momento han mostrado su apoyo al mismo, pulse en Reutilización y preparación para la reutilización.

Como siempre, un cordial saludo,

Cátedra RELEC

Universidad de Cádiz


Cursos de Formación en Materia Micológica


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz le informamos de que ha llegado hasta nosotros información referente a unos cursos de formación en materia micológica organizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que se realizarán en el Jardín Botánico de San Fernando (Cádiz).

Estos cursos están dirigidos a guías de educación ambiental y a gestores locales. Se trata de una iniciativa que cuenta con financiación de fondos europeos FEADER.

  • Curso de formación para la conservación y gestión del recurso micológico para Guías micológicas, Guías de Parques Naturales y Agentes de Medio Ambiente.
    • Se realizará de 9:00 a 14:30, del 26 al 30 de noviembre.
  • Curso de formación para la conservación y gestión del recurso micológico para gestores y propietarios locales del territorio.
    • Se realizará de 9:00 a 14:30, del 10 al 14 de diciembre.


Para participar en ellos deberá inscribirse hasta el próximo día 22 de Noviembre de 2012 aquí.

Para más información diríjase a: formacion.cussta.cma@juntadeandalucia.es

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Día Internacional del Voluntariado - 4 de Diciembre de 2012



La Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz conmemorará el Día Internacional del Voluntariado durante la mañana del próximo martes 4 de diciembre con una serie de actos y talleres que tomarán la gaditana playa de La Caleta y su entorno histórico como escenario central.

Este año, desde la Oficina para la Sostenibilidad, queremos hacer de las y los voluntarios los principales protagonistas de la jornada. El programa incluirá diversas actividades, como un "paseo ambiental" o un taller de reconocimiento de flora litoral.

Próximamente presentaremos el programa completo en nuestro blog.

¡Modificamos con la programación de la Jornada.!

PROGRAMACIÓN

10.00 h Inauguración de la Jornada. Castillo de Santa Catalina.

  • Dña. Marina Gutiérrez Peinado. Vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional.
  • D. Néstor Mora. Director de la Oficina Verde. UCA.
  • Dña. Lucía Morales. Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • D. David Medina. Unidad de  Acción Social  y Solidaria. UCA
  • D, Miguel Rodríguez. Unidad de  Acción Social  y Solidaria. UCA


10.30 h - 11.30 h. “Flora Marina del Litoral Gaditano”: Biología, ecología, usos y guía de identificación.  Castillo de Santa Catalina.

  • D. José Lucas Pérez Lloréns. Investigador principal del grupo de estructuras y dinámica de ecosistemas acuáticos.
  • D. Juan Jose Vergara. Investigador principal del grupo de estructuras y dinámica de ecosistemas acuáticos.


11.30 h- 11.45h. Café

12.00-12.45h Visita Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz. Antiguo Balneario de la Palma y el Real. Playa de La Caleta.

  • D. Carlos Alonso Villalobos. Técnico del  CAS (IAPH).


13.00h- 14.00 Paseo Ambiental y Aves. Camino de la Caleta hasta Castillo de San Sebastián.

  • D. Miguel Carrero. Anillador experto de CMA

14.00 Clausura de la Jornada





Puedes inscribirte en la actividad aquí.



lunes, 19 de noviembre de 2012

Economía Verde como futuro motor económico y empresarial de la Bahía de Cádiz


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, le informamos de que ha llegado hasta nosotros información referente a una actividad que se va a llevar a cabo a través del Proyecto Spin Verde de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz denominada "Economía Verde como futuro motor económico y empresarial de la Bahía de Cádiz"

Según nos informan desde la Cátedra de Emprendedores, esta actividad se llevará a cabo el próximo día 28 de Noviembre a las 9:00h, en la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC).

Es una acción gratuita cofinanciada por el FSE.

Puede descargar el programa de la jornada desde aquí.

Puede inscribirse a la actividad aquí.


Para más información:

Noticia de la actividad aquí.
spinverde@fueca.es
956 01 53 73

I Jornadas Gastro-Ecológicas


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, le informamos de las I Jornadas Gastro-Ecológicas que se llevaron a cabo a través de la Oficina para la Sostenibilidad del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional, en el marco del convenio ECOCAMPUS.

Con excelente éxito de convocatoria, habiéndose ocupado todas las plazas para las dos jornadas de las que se componía la actividad en apenas 48 horas. A la actividad se ha acercado toda la comunidad universitaria a la producción universitaria a la producción local, sostenible, artesanal y ecológica de pan y quesos de la provincia de Cádiz.

Para llevar a cabo las Jornadas Gastro-Ecológicas se ha contado con la colaboración de Al Pan Pan, obrador artesanal de Puerto Real y quesos El Gazul, productor de quesos artesanales de Alcalá de los Gazules. Se han realizado talleres de producción sostenible y se ha dado a conocer el proceso de elaboración tradicional de ambos productos, tan arraigados en la tradicción local.

Puesta en valor de la producción artesanal y ecológica de pan en la Bahía de Cádiz

Día 15/11/2012

Fotografía de Benjamín Colsa Salieto

Fotografía de Benjamín Colsa Salieto

Fotografía de Benjamín Colsa Salieto


Fotografía de Benjamín Colsa Salieto


Fotografía de Benjamín Colsa Salieto


Puesta en valor de la producción de Quesos Artesanos

Día 16/11/2012






















Actualización - Nuevas fotografías
Fotografía de Benjamín Colsa Salieto

Fotografía de Benjamín Colsa Salieto

Fotografía de Benjamín Colsa Salieto

Fotografía de Benjamín Colsa Salieto

Fotografía de Benjamín Colsa Salieto



Además, en la jornada del Viernes, se decidió aprovechar el trayecto para visitar la fábrica  de dulces tradicionales "Aromas de Medina", en dicha localidad.

Fotografía de Manuel Sanchez Quijano

Fotografía de Manuel Sanchez Quijano

Fotografía de Manuel Sanchez Quijano

Fotografía de Manuel Sanchez Quijano

Fotografía Manuel Sanchez Quijano

Fotografía Manuel Sanchez Quijano

Fotografía de Manuel Sanchez Quijano

Fotografía Manuel Sanchez Quijano

Fotografía de Manuel Sanchez Quijano

Fotografía de Manuel Sanchez Quijano

Fotografía de Manuel Sanchez Quijano

Fotografía Manuel Sanchez Quijano

Fotografía de Manuel Sanchez Quijano

Fotografía de Manuel Sanchez Quijano

Fotografía de Manuel Sanchez Quijano

Fotografía de Manuel Sanchez Quijano

Fotografía de Manuel Sanchez Quijano

Debido al gran éxito de participación y al importante impacto sobre la economía local que han demostrado tener estas jornadas, para el primer trimestre del año 2013 se llevarán a cabo las II Jornadas Gastro-Ecológicas de la Bahía de Cádiz.