lunes, 30 de julio de 2012

Una bombilla española para toda la vida


Nos ha llegado información al respecto de una tecnología de iluminación LED diseñada por la firma Barcelonesa OEP Electrics (Organization Electric Power, S.L.) que permite fabricar una bombilla con una duración de por vida.

Para diseñar esta tecnología se han necesitado más de 10 años de investigación, dicha investigación estuvo liderada por Benito Muros, presidente de la compañía barcelonesa.

Además la bombilla creada por OEP Electrics responde a la necesidad actual de un compromiso con el medio ambiente. Al durar de por vida, no generará residuos y al mismo tiempo permitirá un ahorro energético de hasta un 92%, no sin valorar que genera hasta un 70% menos de CO2.

 Para más información puede acceder aquí.


jueves, 26 de julio de 2012

Cartel Jardín Botánico - Julio 2012 - Ononis leucotricha Coss


Desde la Oficina para la Sostenibilidad, le informamos de que ha llegado hasta nosotros el nuevo cartel del jardín botánico de San Fernando. En este mes de Julio de 2012 se ha elegido Ononis leucotricha Coss como imagen principal para el cartel.

Recordarles también, que el Jardín Botánico de San Fernando abre sus puertas al público de martes a domingo en horario de mañana de 10:00 a 14:00 h y por las tardes según la época del año: de 16:00 a 18:00h desde octubre a abril y de 18:00 a 20:00 h desde mayo a septiembre.

La entrada es totalmente gratuita.

miércoles, 25 de julio de 2012

Campaña de anillamiento de limícolas en el parque natural Bahía de Cádiz


Desde la Oficina para la Sostenibilidad, le informamos de que ha llegado hasta nosotros información referente a la campaña de anillamiento científico de Limícolas en paso post-nupcial en el parque natural bahía de Cádiz.

Durante los meses de Septiembre y Octubre del pasado año 2011, se llevó a cabo una actividad de anillamiento científico de limícolas en el Parque Natural Bahía de Cádiz, coordinada y ejecutada por Pablo Barrena, del Grupo de aniullamiento Estación del Parque Natural Bahía de Cádiz. En este periodo se marcaron aves de siete especies distintas, extendiéndose las jornadas entre unas 3 y 4 horas, y siempre durante las horas de sol.

El objetivo de esta campaña es obtener información valioisa que nos permita ampliar los conocimientos sobre los flujos migratorios de estas aves en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

En este presente año, se volverá a realizar, siendo el planning de trabajo de los meses de Julio y Agosto es el siguiente:

Día
Hora Botánico
Hora inicio
Hora fin
Sáb 28 julio
8:00
9:00
12:30
Lun 6 agosto
16:30
17:00
20:00
Sáb 11 agosto
8:00
8:30
12:00
Lun 13 a 14 agosto
22:00
22:30
2:00
Mié 22 agosto
17:00
17:30
21:00
Lun 27 agosto
9:30
10:00
13:30
Mar 28 a 29 agosto
21:30
22:00
2:30


Para más información puede acceder a la noticia publicada en la web de Ardeabahía aquí.

O contactar con el responsable de la campaña:
Pablo Barrena
Teléfono: 670 563 020
Email: pablo.barrena@ardeabahia.org


lunes, 23 de julio de 2012

Fallo del Premio de Investigación sobre Reciclaje y Residuos para la comunidad universitaria Recapacicla

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, le informamos de que ha llegado hasta nosotros el fallo del jurado del Premio de Investigación sobre Reciclaje y Residuos para la Comunidad Universitaria Recapacicla convocado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio.

Primer Premio
Título: Estudio de la gestión de residuos y reciclado de plástico y vidrio en atención primaria de salud.
Autoría: Mª de los Santos Oñate Tenorio, Antonio Oñate Tenorio.

Segundo Premio
Título: Eficiencia de las campañas educativas en materia de residuos en los centros escolares.
Autoría: Mónica Pilar Jiménez Fernández, Lucía Pérez Martínez, Rocío Villalba Padilla.

Tercer Premio
Título: Diseño e implementación de una campaña sobre recuperación de residuos.
Autoría: Alberto Martínez Villar


Por otra parte, la entrega de premios tendrá lugar en el mes de septiembre del presente año 2012, en un acto que cotnará con la presencia de las instituciones implicadas. Además, el lugar, fecha y hora se comunicará a los premiados con antelación suficiente.

El disfrute de los premios consistentes en una estancia en un centro de educación ambiental tendrá lugar tras la entrega formal de premios en fecha a convenir.

Los miembros del jurado fueron los siguientes:

- Por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Ricardo de Castro Maqueda.
- Por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias: José Antonio Garrido Gilabert.
- Por ECOEMBES: Julio López Rubio.
- Por ECOVIDRIO: Emiliano López Peris-Mencheta.

Para más información puede dirigirse a uno de los siguientes enlaces:
- Web de Momentoeco aquí.
- Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aquí.

martes, 17 de julio de 2012

Primer borrador de "Cajas de Vida"


Desde la Oficina para la Sostenibilidad le mostramos un primer borrador del proyecto Cajas de Vida dentro del "Huertos Ecológicos", proyecto que está elaborando nuestro compañero Rafael Cupello en la Universidad de Cádiz

Curso: Guía Intérprete de Naturaleza en el ámbito del Parque Natural Bahía de Cádiz


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz le informamos de que ha llegado hasta nosotros información referente a un curso de "Guía Intérprete de Naturaleza en el ámbito del Parque Natural Bahía de Cádiz".

Comenzará el próximo 23 de Julio y se trata de un curso teórico-práctico, donde podrás adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una labor profesional en el ámbito de la interpretación del patrimonio.

El cartel es el siguiente:


Puede acceder al contenido del curso aquí.
Puede acceder a la hoja de inscripción aquí.

Para más información puedes contactar con:
Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz
956 24 34 37 / 673 76 61 36


viernes, 13 de julio de 2012

¡Probar algo nuevo durante 30 días!

Inspirado en el vídeo de Matt Cutts (ingeniero de Google) he decidido salir de mi zona de confort y ¡hacer algo nuevo en 30 días!

Participar de la Cumbre de Rio+20, en Brasil, vivir las experiencias y posteriormente compartirlas. Esta fue mi propuesta de 30 días y se ha tornado mi objetivo.

Vivencia que a partir de hoy, comparto con mucho más personas… ¡Vosotras!


Pulse para ver el vídeo.

¿Para qué?

Dar a conocer una realidad en construcción, el futuro que queremos a través de la vivencia, participando “in situ” y convirtiéndome en testigo co-creador de los resultados del encuentro en Rio de Janeiro; con todo esto se vuelve más interesante el desafío.

Con mucha ilusión, el día 13 de junio he salido de Cádiz iniciando así, mi viaje a Rio de Janeiro… Rumbo a Rio+20.



Con mucha alegría, hoy el 13 de julio, 30 días después y otra vez en Cádiz,  inauguro la serie de posts, compartiendo amorosamente con vosotras mi visión de lo que ha sucedido allí…

Vengo con la certeza de que la cumbre fue/es muy importante para los cambios que necesitamos y queremos. Hoy tengo mucha más esperanza en las personas. ¡Podemos cambiar las cosas! Co-creando la forma de relacionarse con el mundo.

Os animo a probar algo nuevo en 30 días, como hice. Yo seguiré probando, pero ahora, el desafío es seguir difundiendo el mensaje de que ¡Ese mundo es posible!

Sea por el blog, en persona, cantando, sonriendo… Sea como sea, pues la realidad vivida en la Cumbre de los Pueblos fue bastante productiva y merece la pena compartirla.  ;-)



miércoles, 11 de julio de 2012

Programa de Voluntariado en la Playa del Espigón: Playa sin desperdicio


Desde la Oficina para la Sostenibilidad (Antigua Oficina Verde) de la Universidad de Cádiz, le informamos de que ha llegado hasta nosotros información referente a nuestros compañeros de la Universidad de Huelva.

El Aula de Sostenibilidad de la UHU colabora con SEO/BirdLife Huelva en la organización de la actividad: "Programa de Voluntariado en la Playa del Espigón: Playa sin desperdicio", que tiene como objetivo la concienciación y sensibilización ambiental en la Playa del Espigón.

Tendrá lugar entre los días 13 y 14 de julio, y 10 y 11 de agosto de 2012.

El punto de encuentro será el Centro de Visitantes Anastasio Senra (Calatilla), Paraje Natural Marismas del Odiel, Carretera del Dique Juan Carlos I, KM 3.

Desde el Aula de Sostenibilidad de la UHU, nos recomiendan llevar ropa cómoda, bañador y toalla, así como protección solar y una nevera de playa con hielo.

Está abierta a todos los públicos, pero en caso de menores de edad, estos tendrán que estar acompañados por un adulto.

Puede obtener más información en su página web aquí.



martes, 10 de julio de 2012

La Oficina para la Sostenibilidad estuvo en Rio+20


Desde la Oficina para la Sostenibilidad, le informamos de que hoy llegó nuestro compañero Rafael Cupello de su participación en Rio+20. Con él ha traido muchísima información e ideas que nos contará en los próximos días mediante este blog.

Os dejamos el certificado de participación que ha traido consigo:



lunes, 9 de julio de 2012

V Concurso de fotografía medioambiental


Desde la Oficina para la Sostenibilidad le informamos de que ha llegado hasta nosotros información referente a la V edición del concurso de fotografía medioambiental.

La temática del concurso versa sobre el medio ambiente: paisajes, flora, fauna, agua, residuos, educación ambiental, conservación del medio ambiente, etc.

Por otra parte, las instantáneas pueden mostrar lugares y elementos bellos, curiosos o incluso degradados.

Todo encaminado a disfrutar de dos pasiones en una: el Medio Ambiente y la fotografía.

Para participar acceda a la página del concurso aquí.


INCENDIOS: ¿Cuáles son las verdaderas causas?


Desde la Oficina para la Sostenibilidad le informamos de que ha llegado hasta nosotros información desde la WWF España, referente a las verdaderas causas de los incendios.

Puede obtener dicho información aquí.

lunes, 2 de julio de 2012

Actividades y eventos - verano 2012 - Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida


Desde la Oficina para la Sostenibilidad (Antigua Oficina Verde), le informamos de que ha llegado hasta nosotros información referente a una serie de actividades que se llevarán a cabo en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.

La mayor parte de los eventos son totalmente gratuitos y podéis descargar el listado aquí.
Además a partir del hoy también comienzan una serie de actividades, podéis descargar el listado aquí.